Evangelio Joven. Jesús sustituye al templo

  • Categoría de la entrada:Comentarios bíblicos
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

 

 

 

 

 

 

JESÚS SUSTITUYE AL TEMPLO

 

Hoy se nos presenta a Jesús de una manera de la que no estamos acostumbrados. Y es que lo vemos enfadado y actuando de una manera violenta. Pero es que la situación no era para vemos.

 

Evangelio Joven/mercaderestemplo.jpgÉl, como buen judío, cercano a la fiesta de Pascua, se acerca a Jerusalén, al Templo. Con motivo de la fiesta, y para atender a las necesidades de los peregrinos, se organizaba en torno al templo, en el atrio de los gentiles, un gran mercado que ofrecía todo lo necesario para los sacrificios. Los más pudientes compraban ovejas o bueyes. Los menos afortunados adquirían palomas. La presencia de los cambistas era necesaria ya que las ofrendas debían hacerse en moneda judía, para evitar las efigies del emperador o de los dioses paganos que figuraban en otras clases de moneda. Era todo un negocio, sobre todo para la clase sacerdotal.

 

Qué sentiría Jesús cuando llega y observa que habían profanado la casa de su Padre, que lo que tenia que ser una casa de oración, lo habían transformado en un negocio. El texto no nos describe los sentimientos de Jesús en este momento, pero yo me lo imagino, con esa ira que remueve las entrañas ante las injusticias.

 

Les expulsa del templo y les dice que quiten todas esa cosas de ahí y que no conviertan en un mercado la casa de su Padre. El gesto de Jesús es un gesto profético que hace referencia a que el tiempo del Mesías ha llegado. Jesús inaugura un tiempo nuevo en el campo de las relaciones del hombre con Dios. Él viene a remplazar el templo, que era la institución más significativa del pueblo de Israel.

 

 

Jesús no purifica el templo, como a veces decimos, sino que lo sustituye. Ya no hará falta el templo porque Él será el único templo. Al designar al templo como la casa de mi Padre, Jesús se presenta como el Hijo, que tiene autoridad en el templo y sobre él. Una autoridad que solo tenia Dios. Quien tiene autoridad sobre el templo es el Señor. El evangelio de Juan es el único que constata la acción de Jesús de echar fuera del recinto del templo a los animales, ovejas y bueyes. Ya no eran necesarios. El templo antiguo, con todo lo necesario para que pudiese cumplir su función sacrificial, era sustituido por el nuevo templo: Jesús es el nuevo templo, el lugar del encuentro del hombre y Dios.