En este momento estás viendo Evangelio joven: «¿Eres tu el rey de los judíos?» (21-nov)

Evangelio joven: «¿Eres tu el rey de los judíos?» (21-nov)

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?»
Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»
Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿Qué has hecho?»
Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»
Pilato le dijo: «Conque, ¿tú eres rey?»
Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

(Jn 18,33b-37) Domingo 33º del Tiempo Ordinario

A partir del 2021, la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano se celebra el día de Jesucristo Rey del Universo, último domingo del año litúrgico. En ocasión de la JMJ de este domingo, el papa Francisco ha escrito un mensaje para los jóvenes de todo el mundo. El lema escogido es “¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto” (cf. Hch 26,16).

¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto

En el Evangelio de la fiesta de Cristo Rey, leemos que Jesús dice de sí mismo que es “testigo de la verdad” (Jn 18,37). Jesús testimonia la verdad que Dios es Padre: Él ama al mundo y ha enviado a su Hijo para revelar este amor. Jesús se convierte en testigo creíble de esta verdad porque ama a los suyos hasta dar la vida por ellos. Gracias al testimonio de Jesús, nosotros creemos en Dios come Padre nuestro.

Como Jesús es testigo del Padre, así lo somos también nosotros, los discípulos de todos los tiempos. Jesús dice a S. Pablo: “¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto” (cf. Hch 26,16). El papa Francisco dirige las mismas palabras a cada uno de vosotros los jóvenes. Os dice:

– Levántate y testimonia tu experiencia de ciego que ha encontrado la luz, que ha visto el bien y la belleza de Dios en sí mismo, en los otros y en la comunión de la Iglesia que vence toda soledad.

– Levántate y testimonia el amor y el respeto que es posible instaurar en las relaciones humanas, en la vida familiar, en el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos.

– Levántate y defiende la justicia social, la verdad, la honradez y los derechos humanos; a los perseguidos, a los pobres y los vulnerables, a los que no tienen voz en la sociedad y a los inmigrantes.

– Levántate y testimonia la nueva mirada que te hace ver la creación con ojos maravillados, que te hace reconocer la tierra como nuestra casa común y que te da el valor de defender la ecología integral.

Mensaje del papa Francisco para la XXXVI JMJ: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/09/27/levan.html

Damiano Tonegutti sscc