En este momento estás viendo DeSSCCúbrenos: Ser párroco (Paco Piñero ss.cc.)

DeSSCCúbrenos: Ser párroco (Paco Piñero ss.cc.)

  • Categoría de la entrada:Testimonios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

DeSSCCúbrenos: Ser párroco

 

Francisco de Paula Piñero y Piñero, ss. cc.

 2013/10/D8 (2).jpg

Soy Francisco de Paula Piñero y Piñero, Religioso y Sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. Se me pide exponer mi experiencia de ser Párroco.

 

Yo entré en la Congregación de los Sagrados Corazones en septiembre de 1973. Hice mi profesión religiosa el 29 de septiembre de 1974 en El Escorial (Madrid). Me ordené de sacerdote el 13 de marzo de 1980 en la Parroquia de los Sagrados Corazones, de Sevilla.

 

Mi vida ha transcurrido entre Parroquias. Fui Vicario parroquial de  la de Nuestra Señora de la Candelaria, de Sevilla durante seis años (1979-1985). Después he sido Párroco de la de San Pablo de Jerez de La Frontera (Cádiz) durante 12 años (1985-1997). Después fui Párroco de la de El Buen Pastor, de San Fernando (Cádiz) durante 9 años (1997-2006). Después he sido miembro del Equipo sacerdotal de la Parroquia de San Marcos, de Sevilla durante tres años (2006-2009). Y desde el 2009 soy Párroco de la de Virgen del Camino, de Málaga. Por tanto, en Málaga llevo seis años.

 2013/10/D8 (3).jpg

Ser Párroco para mí es una experiencia gozosa de ir entregando la vida en bien de la gente, de ir gastando la vida en bien de la gente. El Párroco ya no se pertenece a sí mismo, el Párroco vive y es para su gente. Los creyentes normalmente viven su fe en una Parroquia.

 

Ser Párroco para mí es como ser el motor de la Parroquia que va acompañando a toda su gente y a todas sus tareas. Tú tienes en tu cabeza toda la parroquia, su proyecto pastoral y hay que animar todos los campos y servicios de la misma. Y junto a eso hay que escuchar mucho a la gente. Por una Parroquia pasa mucha gente, cada uno con su problemática e inquietudes y hay que ir acompañando a la gente, ayudando a la gente.

 

Lo que intento es que en el contacto de la gente conmigo puedan atisbar algo del amor de Dios.

 

Ser Párroco  me ha dado muchas alegrías: Acompañar a los padres que bautizan a sus hijos, acompañar a los niños que se preparan para recibir las primera Eucaristía, acompañar a los adolescentes y jóvenes en su descubrimiento y afianzamiento de su fe en Dios, acompañar a las comunidades juveniles y comunidades de adultos, acompañar a las parejas de novios que van a contraer matrimonio, la cercanía y visitas al mundo de los enfermos, acompañar a las familias ante la muerte de seres queridos y presidir la exequias, acompañar el Equipo de Cáritas Parroquial, de Pastoral de la salud, de misiones, etc… La importancia de las Asambleas parroquiales, del Consejo parroquial de pastoral y del Consejo Parroquial de Economía. Y por supuesto, la alegría de presidir la Eucaristía y administrar el Sacramento del perdón. Lo más importante, mi intento de que la gente conozca, ame y siga a Jesucristo. Este es mi gran objetivo como Párroco.

 

El objetivo es que la Parroquia sea una gran comunidad de comunidades y lograr siempre la unidad dentro de la diversidad.

 

También se viven momentos muy difíciles con tantas personas que necesitan ayuda desde Cáritas y se siente la impotencia porque muchas veces no llegamos a tantas necesidades como hay.

 

2013/10/D8 (5).JPGMi ser Párroco lo he vivido siempre desde mi se religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones. Por eso, vivo  mi ser Párroco desde la perspectiva de contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios.

 

Da mucha alegría cuando en la parroquia vas viendo cómo las personas avanzan en su fe y en su compromiso cristiano.

 

En definitiva, doy muchas gracias a Dios por todo lo que he aprendido en todas las Parroquias en las que he estado. Es mucho lo que he aprendido de tanta gente buena y creyentes que he encontrados en las diversas Parroquias en las que he estado.

 

¡Adelante!

 

  

¿Colaboras seriamente en la marcha de tu Parroquia? ¿Valoras la Parroquia como un medio que te ayuda a crecer en la fe? ¿Qué le pides a tu Parroquia para que te ayude cada vez más a fortalecer tu vida cristiana?